Visitar Visa Pour l’Image todos los años es para mí una cita obligatoria.
Visa es uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes del mundo. La experiencia de visitar Visa es única (aunque agotadora) ya que disfrutas en un día del trabajo de grandes artistas, que además dedican su vida a la fotografía de la información, contándonos a través de sus imágenes historias de guerra, historias personales, historias de superación, historias… Es increíble como las imágenes pueden contarnos tantas cosas, como podemos transportarnos a ese lugar y a ese instante.
Además, Visa es una cita con la actualidad. Si no fuera por Visa, no nos enteraríamos de muchísimos conflictos, situaciones y acontecimimientos que están pasando en este momento.
Este año fue muy impactante y triste ver las exposiciones de fotógrafos que murieron haciendo su trabajo en una zona de conflicto (Ian Parry, Anja Niedringhaus…)
Visa es un evento importantísimo, para fotógrafos, aficionados y espectadores en general, celebrado en un pueblo (Perpignan) que abre las puertas de sus edificios más emblemáticos, combinando de esa manera la belleza de la fotografía con la de la arquitectura.
Destaco de esta edición 2014, y señalo las siguientes como mis series favoritas:
- La serie de Mary F. Calvert sobre la lucha contra los abusos sexuales en el ejército norteamericano.
- Las imágenes de la Torre de David de Jorge Silva, el rascacielos chabola de 45 plantas en Caracas, donde actualmente residen más de 3.000 okupas.
- El tren de los olvidados de William Daniels, que cuenta la historia de un tren-hospital que visita los pueblos remotos y abandonados del extremo oriental ruso.
Y como siempre en Visa Pour l’Image, este año pude volver a ver World Press Photo, la exposición itinerante de fotografía más importante del mundo, que muestra las imágenes ganadoras de este concurso anual de fotoperiodismo.
Les recomiendo que si nunca han ido a Visa, no se la pierdan el año que viene. Y aprovecho para recordarles a los que viven en Barcelona que del 6 de noviembre al 8 de diciembre podrán visitar World Press Photo en el CCCB.
Más info: