De música, libros y fotografía…

Muchos pensamientos rondan mi cabeza.  El mes de abril fue un mes lleno de emociones, sentimientos, ganas de expresar lo inexpresable…  Fui a tres conciertos increíbles: Nuria Graham, Mishima y Joaquín Sabina.  En cada uno de ellos, la música me transportó a lugares secretos de mi alma…  La luz de los conciertos, la puesta en escena, el formar parte de un grupo de personas unidos todos en la pasión por el arte.  Nuria Graham: descubriéndose y dándose a conocer, con toda su inocencia, debutando, con su guitarra y su voz.  Sabina, con la sabiduría de quién ha vivido mucho, nuevamente haciendo vibrar al mundo con su magia.

Al día siguiente de un concierto vago por las calles con una paz adquirida, sintiendo más fuertemente los sentimientos, como si mi alma hubiera nacido de nuevo.

Abril también fue el mes de Sant Jordi, ese día tan especial en Catalunya, donde se regalan libros y rosas.  Durante los últimos meses estuve en sequía literaria.  Me costaba mucho encontrar un libro que me motivara, por lo que decidí releer la obra de Isabel Allende, en orden cronológico.  Había leído La Casa de los Espíritus hace 20 años, con solo 11 años, cuando las ansias por leer me hacían remover las estanterías de mi mamá.  Cayeron en mis manos cientos de autores que ni siquiera entendía: Herman Hesse, Sidney Sheldon, García Marquez…  Incluso leí Los Diálogos de Platón….

En este mes, redescubrí La Casa de los Espíritus y me sorprendí a mí misma recordando perfectamente a todos los personajes: a Clara, Clarísima, Clarividente, al Senador Trueba, a Miguel…  Después leí De Amor y de Sombra y la frase final del libro me volvió a marcar como me marcó en su primer momento, y como de alguna manera extraña me ha marcado siempre: «¿volveremos?»  «volveremos».

En De Amor y de Sombra, Isabel Allende habla por primera vez del Nomeolvides.  Y al igual que hizo ella en la realidad, el personaje principal del libro, Irene, parte de Chile con una bolsita de tierra chilena.  Totalmente autobiográfico, ya que Isabel Allende, en el exilio, sembró en tierra chilena un Nomeolvides, y como ella misma afirmaba: «y el nomeolvides crece y crece, como mi nostalgia.»  Esa frase también la he hecho mía y lleva acompañándome más de 15 años, desde que me fui de mi país.

Ahora estoy acabando Eva Luna, y aún me queda un largo recorrido por la obra de una de mis escritoras favoritas.

Magnífico Abril.  En Fotografes.com organizamos nuestro segundo Desayuno Fotográfico, nuevamente con mucho éxito y con muchas ganas de seguir haciendo crecer este rincón de Poble Sec que es nuestro, que nos pertenece, que amamos.

Mayo ha empezado con un día festivo, dedicado a todas las personas que trabajan cada día para ser mejores, para lograr objetivos, para cumplir sueños.  Me viene a la cabeza una frase que dijo una vez Milton Rosales: «la perseverancia es el escenario donde se prueba la intensidad de mi deseo.» Con esta frase potente, real, optimista, doy por finalizado este texto, y doy comienzo a un nuevo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *